CIRUGIA DE CATARATAS

La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino, una lente del ojo que sirve para enfocar y que normalmente es clara y transparente. Es una nubosidad que dificulta la visión. Las cataratas son un problema que toda la población va a padecer en algún momento. Sin embargo, no son motivo de alarma. No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas. Actualmente, la cirugía es el mejor tratamiento.

Las cataratas constituyen un importante problema de salud pública al relacionarse con la edad. No es un tumor ni una formación de piel o de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla. Tampoco se le puede llamar enfermedad, sino más bien envejecimiento ocular. La opacifiación provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se le atribuye mayormente a la edad aunque también hay muchas otras causas. Con el tiempo se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van opacando el cristalino. Las cataratas generan problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y actividades cotidianas como conducir, leer, etc.

 SINTOMAS

Los síntomas dependen del tipo de catarata pero hay algunos que se comparten por la mayoría como la reducción de visión y ver brillos. El grado de desarrollo de las cataratas se mide por una prueba de agudeza visual, que consiste principalmente en el uso de la cartilla de Snellen para determinar hasta que punto es capaz de ver a detalle el paciente. Según el tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata. Por ejemplo, si ésta se localiza en el borde externo de la lente, la vista no sufre cambios; pero si la opacidad está situada cerca del centro de la lente, generalmente interfiere con la visión. A medida que las cataratas aumentan, la visión puede hacerse más borrosa. Esta disminución de la agudeza visual es uno de los síntomas más claros y típicos en las personas que están desarrollando una catarata.

Los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz. También se produce una alteración en la percepción de los colores. Y en muchos casos se puede llegar a producir una diplopía (visión doble en el ojo en el que se está produciendo la catarata). Aunque nadie se libra de padecer cataratas, hay personas que tienen mayor predisposición. Los miopes y los diabético son grupos de riego a contraer cataratas a una edad más temprana. Existe también un tipo de catarata congénita que la desarrollan los bebés.

 CAUSAS

  • EDAD

Es la causa más común. Las proteínas se desnaturalizan y degradan con el tiempo, el proceso se acelera por enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Factores ambientales como toxinas, radiación ultravioleta (UV) tienen un efecto acumulativo a través del tiempo. Estos efectos se pueden agravar por la pérdida de mecanismos de protección y restauración por alteraciones en la expresión del genoma y procesos químicos dentro del ojo.

  • TRAUMA

Un trauma puede causar que los tejidos del cristalino se inflamen y adquieran una coloración blanca. Mientras que la hinchazón se reduce conforme pasa el tiempo la coloración blanca puede retenerse. En el caso de golpes severos o heridas que perforen ojo, la cápsula en la cuál se encuentra el cristalino, puede ser dañada; lo que hace que los fluidos dentro del ojo entren rápidamente al cristalino y generen una inflamación que obstruye la luz de modo que no llegue a la retina. Seguido de un shock eléctrico las cataratas pueden desarrollase de un 0.7 a aun 8 %

  • GENÉTICA

La genética es un factor importante para el desarrollo de las cataratas, comúnmente por medio de mecanismos que tratan de proteger el cristalino. La presencia de cataratas en edades tempranas por lo general se deben algún síndrome.

Algunos ejemplos de anormalidades cromosómicas asociadas a las cataratas son: Síndrome de maullido de gato, síndrome de Dowm, síndrome de Turner y síndrome de Edward. Para el caso de desórdenes de cromosomas únicos los ejemplos son: síndrome de Alport, síndrome de Conradi–Hünermann, síndrome de Lowe, etc.

  • ENFERMEDADES DE LA PIEL

La piel y el cristalino tienen el mismo origen embriótico y pueden ser afectados por las mismas enfermedades. Quienes padecen dermatitis atrópica y eczema ocasionalmente desarrollan esta patología.

  • CONSUMO DE DROGAS

El tabaco duplica el desarrollo de cataratas escleróticas y triplicar el de cataratas subcapsulares posteriores. Existen evidencias contradictorias en cuánto a los efectos del alcohol. Algunas encuestas han mostrado un nexo, pero otros que han dado seguimiento a los pacientes no.

  • FÁRMACOS

Algunos medicamentos, como los corticosteroides, pueden inducir el desarrollo de cataratas. Pacientes con esquizofrenia tienen factores de riesgo de opacidad de cristalino, pero es poco común que los medicamentos para controlar la esquizofrenia contribuyan a la formación de cataratas.

INTERVENCION

En Instituto Diagonal la Cirugía de Cataratas supone una ocasión inestimable para acabar con los problemas de Presbicia al tiempo que solucionamos la catarata, ya que implantamos las nuevas lentes intraoculares multifocales o acomodativas. (Ver Presbicia). Es el procedimiento más moderno para la cura de las cataratas. Permite la extracción del cristalino a través de una incisión de sólo 3 mm. La facoemulsificación (conocida como “faco”) utiliza una sonda de ultrasonido para fraccionar el cristalino y luego aspirarlo. Finalmente, se implanta una lente intraocular que reemplaza el cristalino. En la mayoría de intervenciones no se requiere sutura, ya que la incisión es pequeña y puede sellarse por si sola.

Se trata de un procedimiento tan seguro que puede procederse a la intervención con anestesia tópica (gotas de anestesia en el ojo). La recuperación de la visión es muy rápida y no es necesario que el paciente suspenda sus actividades cotidianas. No requiere hospitalización ni vendajes y el ojo manteniene sus características normales de resistencia.

Es conveniente señalar que los mejores resultados de la “faco” lo obtienen personas con cataratas en etapa inicial. Se recomienda no esperar que la catarata se desarrolle y quite mucha visión, ya que un cristalino muy opaco se torna demasiado rígido para el facoemulsificador.